VIDA DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XIX
Durante esa época una dama entendía que su destino era dedicarse al buen manejo del hogar, a la oración y depronto a la caridad.
A una esposa le correspondía mediar en los conflictos del hogar y preservar la convivencia. A finales del siglo XIX las publicaciones empezaron a señalar la desconfianza y el desacuerdo con las madres sustitutas (NODRIZAS) que se encargaban de parte de la educación infantil. Las criticaban porque no cumplían con los requisitos sulturales de higiene y de dedicación que exigía el naciente.
El rpimer trabajo que llegaron a elaborar las damas era amasar el pan y una afamada parva de sal y de dulce, en las panaderías. Pero también habían tabaqueras, expertos en envolver la hoja de tabaco para hacer cigarrillos. Pero esta producción no duro por mucho tiempo.
Más adelante las mujeres predominan en la trilladoras fábrica de tejidos, cigarrillos, fóforos, alimentos y bebidas; estas produccioes no pudieron triunfar sin el trabajo femenino.
A partir de la mitad del siglo XIX se reforzó la idea de que la mujer era la reina del hogar, identificada como Virgén María, reina de los cielos y madre de Cristo.
A la mujer le ayudó aceptar este puesto a cambio de la castidad, abnegación y la sumisión.
El acto de reproducción para la mujer debía ser por creación y no por recreación.
A medida del tiempo la mujer fue obteniendo más participación en mayores espacios. Fue un gran avance la participación en ellas en los clubes sociales ya que solo admitían la presencia masculina.
Las mujeres eran aceptadas para contraer matrimonio desde los 12 años.
Las esposas apenas podían poseer y administrar los bienes aportados al matrimonio, llamados bienes parafernales.
En 1858 adoptó un régimen federaly cada estado soberano tuvo la facultad de expedir sus propios códigos.
Existió una leyde 1890 el cual fue un primer paso a la protección de los bienes de las casadas, pues les reconoció el derecho de solicitar medidas preventivas para evitar prejuicios en el manejo de sus bienes.
VIDA DE LOS HOMBRES EN EL SIGLO XIX
Para los hombres el cabello de ellos debía resaltar y ser la expresión exterior del pensamiento. En los primeros años del siglo XIX los hombres usaban el cabello un poco desordenado y otros un tanto largo pero no se veían birgotes ni barbas.
Para los hombres no se les permitía vestirse algo en relación a lo criollo.El traje del hombre era en generalmente importado, en paños, linos y terciopelo. Los pantalones de corte recto con pretina y prences. La chaqueta estilo clásico, un poco entallada, con amplio vuelo en las caderas y con una pequeña cola imitando el clásico frac del siglo XVII.
El chaleco era usualmente del mismo estilo del pantalón, con u pequeño bolsillo que servía como relojera. La camisa era muy elegante con cuello inglés pegado a la camisa.
Usaban botines de cuero o soche, se protegían normalmente con guardapolvos de bucama balnca fijados a la parte externa.
En cuanto a los accesorios usaban un poncho blanco de algodón o bien la oscura capa de lana ,"ruana".
El uso del cabello era indispensable, se usaba con adornos.
En la segunda mitad del siglo XIX, los ricos empezaron a encargar ropa directamente de París u esto sofisticó los hábitos de la moda.
EL amrido normalmente administraba la dote y los bienes conyugales, es decir, las propiedades obtenidas dentro del matrimonio por cualquiera de los conyugues.
En el derecho colonial el varón solo con obtener mayoría de 25 años pero ellos desde los 14 ya podían contraer matrimonio sin problema y con la mujer que ellos quisieran si esta también tenía la edad necesaria para casarse.
El hombre era el que trabajaba, el que tuvo que soportar varios canubios como la ilustración, el que mantenía el hogar y el que se le tomaba como respeto.
Los hombres eran preferidos en vez de las mujeres ya que generalmente era una época de machismo.
El hombre era el único que podía a entrar en lugares elegantes y en clubes sociales para estar con los amigos pero las mujeres no fueron permitidas solo hasta principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario